¿Cómo se produce el café en México?

 

Después del agua, el café es la bebida más consumida en el mundo y se estima que a nivel mundial se consumen más de 2,000 millones de tazas de café al día. La mayoría desconocemos el proceso de producción del café, desde la plantación hasta el poder disfrutarlo en una taza, y es complejo, requiere dedicación y experiencia para obtener café de calidad.

 

En México, el café se produce en 14 estados del país, donde Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca concentran el 90% de la producción y a nivel mundial, nuestro país ocupa el onceavo lugar como productor de café.

 

El café de México es de excelente calidad, ya que la topografía, la altura, los climas y los suelos permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, las variedades genéricas que se producen en nuestro país son dos: la arábiga, árabe o arábica y la robusta o canephora. Además, hay una gran diversidad de productores, incluyendo a mujeres y hombres, comunidades indígenas y diferentes tamaños de las empresas.

 

Desde la plantación hasta el consumo, conoce el proceso de producción del café:

  • Plantación

Es la etapa más importante, va desde la siembra de la semilla hasta el crecimiento de la planta. Plantada la semilla, debemos esperar entre 3 y 4 años para producir la primera cosecha, cada planta vivirá 20 años aproximadamente.

 

  • Cosecha

Este proceso se realiza de forma anual, cuando las cerezas del café alcanzan la maduración y existen dos métodos para realizarse: picking (manual) o stripping (mecánico).

 

  • Despulpado o procesamiento

Al terminar la cosecha, los granos se secan mediante una técnica húmeda o seca, dependerá del gusto que se desee obtener. Posteriormente, se eliminan todos los residuos y se procede a quitar las capas que envuelven los granos de café para obtener el café limpio o verde. Finalmente, se clasifica el producto obtenido según los criterios.

 

  • Tueste

En este proceso, se adquiere el sabor y el aroma característico del café, mediante el procesamiento del grano en hornos.

 

  • Liofilización

El producto granulado es cargado en bandejas que individualmente se introducen al túnel de liofilización, donde el contenido de agua es sublimado.

 

  • Envase y comercialización

Al ser la penúltima etapa, la presentación y el envase dependerá del tipo de comercialización.

 

  • Preparación del café

La última y más deliciosa etapa… Existen infinidad de presentaciones para consumir el café, todo dependerá del gusto del consumidor.

 

En CAFESCA contamos con la más moderna tecnología de liofilización, el método más natural para el consumo del café. Esta tecnología se agrega seguido del tueste o tostación, el procedimiento consiste en molienda, extracción, centrifugación, concentración, espumación, congelación, granulación y liofilización. Después de estas etapas, se continúa con el envasado, la comercialización y la preparación del café.

 

Contamos con grandes ventajas que nos permiten ser la mejor opción para desarrollar negocios en la industria del café, al ser la primera planta de café liofilizado en México y Centroamérica. Además, elegimos Chiapas al ser el principal productor de café en México y frontera con Guatemala, la puerta de entrada al importante universo cafetero de Centroamérica.

 

Permítenos ir de la mano contigo para el desarrollo de tu negocio en la industria del café, te ofrecemos una gran variedad de productos en diferentes presentaciones con una solución totalmente personalizada a tus necesidades. Contáctanos, será un gusto ser tu socio ideal.

Ventas

+52 962 620 1470 Ext. 15105 cafescatrade@cafesca.com

Compras

+52 962 620 1470 Ext. 15155 chernandez@cafesca.com jose.mejia@ecomtrading.com

Recursos Humanos

+52 962 620 1470 Ext. 15120 droblero@cafesca.com

Síguenos en redes sociales

Aviso de Privacidad Copyright © 2022 CAFE DE ESPECIALIDAD DE CHIAPAS SAPI de C.V. Desarrollado por Zopy

es